Consejos para elegir el tema de tu tesis

07-09-2017

La elaboración de la tesis es uno de los momentos más trascendentales en la vida de un universitario, pues pone el broche de oro a tantos años de desempeño. Además de dar cierre a la carrera, da evidencia del potencial y de los intereses académicos del alumno. 

El proceso para elaborar una buena tesis no es sencillo, empezando por la elección del tema. El motivo sobre el que versará y el título deberán prestar atención a los factores que condicionarán el resultado del trabajo de investigación. 

Qué temáticas te resultan más interesantes

La tesis consiste en realizar un profundo proceso de investigación sobre un tema relacionado con la carrera. Dado el tiempo que deberás dedicar a leer, indagar y trabajar sobre el asunto, a fin de aportar contenido de valor y novedoso, conviene que el contenido te resulte atractivo. Así, avanzarás más rápido y te costará menos esfuerzo. 

¿Hay algo nuevo para decir?

Como buen trabajo de investigación, lo ideal es que las conclusiones aporten datos nuevos. Puede que creas que hay detalles por esclarecer y que a medida que avance el proyecto descubras que estabas equivocado, pero, sea como sea, lo importante es que al comenzar confíes en la posibilidad de arrojar luz sobre algún asunto poco claro relacionado con la temática de tu tesis. 

¿Hay suficientes fuentes de consulta?

Para conseguir datos nuevos en tu investigación deberás contar con material de consulta, fuentes, informes y resultados previos sobre los que empezar a armar tu trabajo. Asegúrate de no estar entrando en un callejón sin salida pues solo perderás tiempo y la tesis se dilatará más de lo deseado. 

¿Suma a tu futuro profesional?

Si bien lo ideal es que el asunto del proyecto responda a tus intereses, recuerda que en la medida de lo posible deberá ayudarte a consolidar tus conocimientos teóricos como profesional. Piensa hacia dónde quieres ir en tu carrera laboral e inclínate por una temática acorde. 

Compartir esta nota:

Quiénes Somos - Preguntas Frecuente - Links de Interés