Cómo citar fuentes en trabajos universitarios

10-10-2017

Para que un trabajo universitario tenga la calidad que se le presupone a este nivel de estudios será necesario incluir citas que enriquezcan el texto y le doten de solvencia argumentativa. Es fundamental dominar el arte de citar, no solo por lo anteriormente mencionado, también para huir del temido plagio que puede echar por tierra el esfuerzo impreso durante días. 

Existen muchas maneras de hacer referencia a investigaciones, trabajos o declaraciones de terceros pero las cuatro que detallamos a continuación son, sin duda, las más demandadas y aceptadas en el ámbito académico. Presta atención y asegúrate una valoración positiva. 

Lo primero que debes saber es que las citas pueden incluirse tanto en el cuerpo del texto, a mitad de párrafo, como a pie de página o a modo de bibliografía al final del documento. Lo importante es mantener siempre el mismo criterio, es decir, no cambiar de un estilo a otro. 

¿Entre qué estilos puedes elegir a la hora de citar un trabajo?

Estilo APA

El estilo de la American Psychological Association (APA), creado hace más de 80 años, se utiliza generalmente para la investigación en disciplinas como psicología, educación y ciencias sociales; de ahí sus siglas. 

En este caso, las referencias se plasmarán por autor. De esta manera, se identificará al firmante del texto, seguido de la fecha de publicación. En caso de que se aglutinen las citas al final del trabajo, estás deberán aparecer por orden alfabético. 

Formato: Primer apellido del autor, Inicial del nombre del autor. (Año de publicación del libro). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.
Ejemplo: Grandes, A. (2017). Los pacientes del doctor García. Madrid, España: Planeta de los Libros.

Estilo MLA

El estilo de la Modern Language Association (MLA) se usa principalmente para citar fuentes en literatura, artes y humanidades. Como establece la norma, en este formato En este caso, se refiere también al autor en primer lugar, indicando el nombre completo del mismo. Inmediatamente constará el título de la obra. Como en el caso anterior, este formato se aplica entre paréntesis enseguida de la cita y en la bibliografía. 

Formato: Primer apellido del autor, primer nombre del autor. Título del libro. Ciudad, País: editorial, año de publicación.
Ejemplo: Grandes, Almudena. Los pacientes del doctor García. Madrid, España: Planeta de los Libros, 2017.

Estilo Chicago

Tal como refiere el artículo sobre el tema de Universia Perú, el manual de estilo de Chicago es el más elegido entre quienes firman un proyecto donde se hace referencia a publicaciones anteriores, como libros o revistas especializadas, y para los que investigan cuestiones relacionadas con el área de humanidades. 

En este caso, las citas se colocan a pie de página o directamente al final del documento, como un anexo que sigue al trabajo total. Cabe destacar que la manera de plasmarlas será por orden de aparición en el texto. La referencia a autores y obras es muy completo en este caso, de manera que en caso de tener que repetir una fuente de forma reiterada, aconsejamos recurrir al término latino “ibíd.”. 

Existen dos formas para citar con este estilo. La primera es con notas al pie de página:

Formato: Nombre y apellido del autor, título del libro (País: Editorial, año de publicación).
Ejemplo: Almudena Grandes, Los pacientes del doctor García (España: Planeta de los Libros, 2017).

La segunda, se incluye también entre paréntesis, pero con una menor cantidad de información, ya que el resto se encontrará en las referencias bibliográficas:

Formato: Apellido del autor, año de publicación.
Ejemplo: Almudena Grandes, 2017.

Estilo Turabian

Esta modalidad es especialmente valorada entre los que desarrollan trabajos académicos de ciencias. Se caracteriza por tener dos sistemas de documentación. El primero es una nota al pie o nota al final, mientras que el segundo son las citas entre paréntesis. Es, por tanto, una mezcla entre los estilos APA y Chicago. 

Compartir esta nota:

Quiénes Somos - Preguntas Frecuente - Links de Interés