La Dr. Paula Cardellino recibe la beca Santander para Jóvenes Investigadores por su proyecto Futuro de la Arquitectura Educativa

12-10-2017

La Dra. Cardellino lidera la línea de investigación 'Futuro de la Arquitectura Educativa' donde se plantea la importancia del estudio del diseño del espacio físico y su impacto en la educación y los modos de aprendizaje. Se subraya la necesidad de aumentar la comprensión de las transformaciones que los sistemas educativos están experimentando en los distintos países de referencia actuales, y de igualar esto con las principales ideas sobre diseño arquitectónico, para mejorar la calidad de la infraestructura educativa. 

En Uruguay existe una clara intención de mejorar la accesibilidad a la educación y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Esto se hace evidente con la implementación de iniciativas gubernamentales para universalizar el uso de las TICs en la educación pública. Entonces, la premisa de la investigación propuesta se basa en el entendido que la forma en que se diseña y se utiliza el edificio escolar es fundamental para lograr la creación de ambientes que facilitan el logro educativo y que colaboran con la equidad en el aprendizaje. La nueva agenda educativa está en el centro del debate público tanto a nivel nacional como a nivel mundial, y este debate, factiblemente, estará sobre el tapete por un largo tiempo. En este sentido, la investigación se acompasa  con los intereses de Santander Universidades ya que involucra al banco con los abordajes más innovadores en la materia y lo promueve como un agente fundamental de cambio y de mejora en los rendimientos educativos y su impacto social a nivel nacional y regional.

Newcastle University tiene una reputación global de excelencia académica en investigación y enseñanza. El propósito es ser una universidad cívica a nivel mundial, poniendo en práctica el conocimiento teórico y la investigación contribuyendo con la sociedad civil a nivel local, nacional e internacional. El compromiso de la Universidad es el trabajo interdisciplinario para afrontar el desafío social. Esto proporciona un punto de apoyo para la colaboración propuesta entre la Dra. Paula Cardellino del área de arquitectura y la Dra. Pamela Woolner del área educativa. La School of Education, Communication and Language Sciences (ECLS) tiene una reputación de integrar la investigación con la enseñanza. Dentro del ECLS funciona el reconocido centro de investigación Research Centre for Learning and Teaching (CfLaT) que no solo contribuye a la mejora de la enseñanza, sino que intenta construir una cultura de investigación que va más allá de la universidad. Los miembros de CfLaT tienen una gama de intereses investigativos, unidos por un compromiso por la investigación para la mejora del aprendizaje y la enseñanza en una variedad de contextos. De este modo, se construyen conexiones entre la investigación de Pamela sobre el entorno físico de la educación, a través de la cual Pamela ha desarrollado una reputación internacional, con investigaciones en áreas como la innovación curricular, el uso de las TIC y el desarrollo profesional de los profesores. CfLaT organiza eventos y reuniones, con una red de investigación y práctica que incluye otras facultades dentro la Universidad (incluyendo la Escuela de Arquitectura, Planificación y Paisaje), así como maestros y educadores comunitarios, directores y funcionarios de las autoridades locales.

La beca Santander Universidades permite, entonces, consolidar la colaboración en investigación entre la Universidad ORT Uruguay y la Newcastle University, Reino Unido. Esto es pertinente y necesario para la comprensión teórica, metodológica y práctica de la enseñanza y el aprendizaje a través de un enfoque multifacético y complejo. En primer lugar, se busca fortalecer la relación de trabajo entre las dos investigadoras y establecer un acuerdo formal de colaboración entre los dos grupos de investigación a los que pertenecen: School of Education, Communication and Language Sciences, Newcastle University y la Facultad de Arquitectura de la ORT. La segunda razón de la propuesta es profundizar la investigación en un área contemporánea y de gran importancia, tal como se describe en la sección anterior. Y la tercera y última razón es establecer una plataforma común a partir de la cual se puedan desarrollar investigaciones longitudinales que beneficien a ambos países. De este modo se sientan las bases para una colaboración internacional de investigación para la realización de publicaciones conjuntas y proyectos de investigación en el tema educativo permitiendo la inclusión de más personal de investigación en ambos países, así como de otras instituciones. Más concretamente, Pamela forma parte de una red europea activa de investigadores en educación y arquitectura, a la que Paula va a contribuir. 

Dentro de la lista de actividades que se llevarán a cabo durante la visita a la Newcastle University se encuentran: 

Llevar a cabo la investigación empírica de estudio de casos emblemáticos en el Reino Unido que proporcionen datos útiles e ideas innovadoras, con importantes oportunidades de aprendizaje interdisciplinar
Visitar escuelas en la zona de Newcastle para realizar mapeos sensoriales de los diferentes entornos educativos. Esto permitirá una visión en primera persona de los ambientes educativos para su comparación con los casos de Uruguay – y para aprender de ejemplos internacionales de buenas prácticas; 
Elaborar una estrategia de publicación conjunta de resultados de investigación en revistas arbitradas a partir de los casos de estudio ingleses
Finalizar y enviar un artículo a la revista British Educational Research Journal que se completará con la información recogida durante la visita
Organizar reuniones con los miembros del grupo de investigación de la CfLaT, Newcastle University, para alinear líneas de investigación en el área educativa con las de Uruguay
Participar en las instancias de "té de investigación" de la CfLaT donde se realizan presentaciones informales y discusiones de investigación, dirigidas por miembros de CfLaT o invitados

A su vez, dentro de la lista de actividades, se suma la participación y presentación del trabajo de investigación en el British Educational Research Associacion (BERA) Annual Conference, que se llevó a cabo del 5 al 7 setiembre de 2017 en la University of Sussex, Reino Unido. La British Educational Research Association es una asociación de miembros comprometida con el avance del conocimiento de la educación al sostener una comunidad de investigación educativa fuerte y de alta calidad.

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